Circular 5 # 70 - 93 Medellín Colombia

Solicitudes en Linea

RESCILIACIÓN

Artículo 1750 del código civil

Es un acto que consiste en dejar el negocio jurídico en el estado precontractual.

El plazo para salicitar la resciliación durara cuatro años.

Este cuatrienio se contará, en el caso de violencia, desde el día en que ésta hubiere cesado, en el caso de error o de dolo, desde el día de la celebración del acto o contrato.

Cuando la nulidad proviene de una incapacidad legal, se contara el cuatrienio desde el día en que haya cesado esta incapacidad.

A las personas jurídicas que por asimilación a los menores tengan derecho para pedir la declaración de nulidad, se les duplicará el cuatrienio y se contará desde la fecha del contrato.

Todo lo cual se entiende en los casos en que las leyes especiales no hubieren designado otro plazo.

Requisitos para la resciliación de un acto o contrato:

• Copia de la escritura pública que se pretende resciliar.

• Copia de la cedula de ciudadanía de las personas que comparecieron en la escritura que se pretende resciliar.

Si la escritura a resciliar fue registrada, adicional a lo anterior, se debe aportar:

• Paz y salvo de impuesto predial vigente de los inmuebles objeto de la escritura a resciliar.

• Paz y salvo de valorización municipal vigente de los inmuebles objeto de la escritura a resciliar.

• Paz y salvo de valorización departamental vigente, si se encuentran los bienes inmuebles en el departamento de Antioquia, en un municipio diferente a Medellín.

• Paz y salvo de administración vigente, En caso que el inmueble o inmuebles, se encuentren sometidos al régimen de propiedad horizontal.

• Copia del certificado de libertad y tradición expedido el día de la firma del instrumento público.