Sobre Nosotros
Notaría 13
Reseña Histórica
La Notaría trece (13) del Círculo de Medellín fue creada por decreto del Gobierno Nacional en el año de 1976. El primer notario designado fue el doctor HERNÁN LUJAN ZAPATA, quien inició sus labores el día 10 de marzo del mismo año en el local situado en el Pasaje peatonal la Bastilla, ubicado en el centro de la ciudad entre las calles Sucre y la Playa, pasaje que para ese entonces era un lugar tranquilo y apacible, sustraído del ruido que produce el tráfico de los vehículos. Posteriormente en el mes de mayo del año 1987, la Notaria fue trasladada al barrio Laureles, previa autorización de la Superintendencia de Notariado y de Registro, al lugar en donde funciona actualmente, en la Circular 5ª No. 70-93, en un local que sido adecuado convenientemente para cumplir con los requisitos exigidos por la ley, especialmente para la atención de las personas con discapacidad física, visual y auditiva, haciendo de sus instalaciones un espacio incluyente a todos los usuarios de la ciudad de Medellín.
Así mismo, la notaría esta dotada programas de última tecnología en informática y posee un hardware adecuado a la demanda del servicio en materia de escrituración, registro civil, protocolo, contabilidad, libro de relación, índice, que permite una atención oportuna, además del envío electrónico de sus informes a la Superintendencia de Notariado y de Registro, Registradurìa Nacional del Estado Civil, a la Administración de Impuestos Nacionales DIAN, a la UIAF. Estamos conectados en línea con el gobierno municipal y Departamental a través del programa MERCURIO y SAP, para liquidación del impuesto de registro y expedición vía Web de los paz y salvos por concepto de impuesto predial, lo que permite prestar un servicio oportuno, confiable y de calidad. La primera escritura que se autorizó en la notaria trece de Medellín, fue el acto de testamento cerrado otorgado por la señora CLARA RESTREPO DE OSPINA, con fecha 10 de marzo de 1976, y el primer registro civil de nacimiento se asentó el 16 de septiembre de dicho año y correspondía a la niña de nombre JELEN YOVANA VELÁSQUEZ TAMAYO. El doctor HERNÁN LUJAN ZAPATA desempeñó el cargo hasta el día 1 de julio de 1980, fecha en que fue removido del cargo por estarlo desempeñando en interinidad y mediante Decreto número 1035 de 1980 fue nombrado en su reemplazo el doctor MARIO CÉSAR ACOSTA OSORNO, quien se desempeñó como Notario 13 del Circulo de Medellín hasta el 30 de Diciembre del año de 2005, fecha en la cual fue retirado del cargo mediante el Decreto número 4375 del 25 de noviembre de 2005 por haber llegado a la edad de retiro forzoso, y en su reemplazo fue designada en interinidad por el mismo Decreto la doctora TERESA AGUILAR RODRÍGUEZ, quien con posterioridad, participó en el concurso abierto y público que convocó el CONSEJO SUPERIOR PARA LA CARRERA NOTARIAL, para proveer los cargos de notario en todo el país. La doctora TERESA AGUILAR RODRÍGUEZ obtuvo el mejor puntaje para ocupar el cargo de Notaria Trece del Círculo de Medellín, y con base en dicho puntaje fue nombrada notaría en propiedad, cargo que desempeña en la actualidad. En el año 2006 la Doctora TERESA AGUILAR RODRÍGUEZ, buscando la mejora continua en la prestación de los servicios notariales y satisfacer las necesidades de sus usuarios, inició el camino hacia la calidad de sus procesos, con el apoyo del consultor JHON FREDY ACEVEDO R. Administrador con especialización en gerencia de calidad del servicio.
Organigrama
Este proyecto se emprende con el diagnóstico organizacional del la Notaria 13, el cual incluyó aspectos relevantes como: La identificación de los proceso notariales, Desarrollo e implementación de la gestión estratégica con un enfoque de calidad total, Ambiente laboral, Reglamento Interno de trabajo, Definición de puestos de trabajo, perfiles de cargo, habilidades y competencia, diagnóstico del clima organizacional, y se da inicio a la documentación de procesos tales como: Escrituración, Declaraciones extra-juicio, sucesiones, declaraciones de herencia, Registro Civil, Archivo y protocolo de escritura, Rentas y Registro, Matrimonio, Divorcios, Reporte de operaciones inusuales y sospechosas, Matrices de control para reportes a Súper Notariado y Registro civil, ICBF y Alcaldía de Medellín, compras pagos y registro de materiales y servicios, proceso de selección de vacantes, Norma para la elaboración de documentos, entre otros. Todo lo anterior con el apoyo y participación del grupo de colaboradores de la Notaria trece (13) del círculo de Medellín, y con el único propósito de prestar un mejor servicio, ágil oportuno, confiable y de calidad. A partir de éste momento se da inicio a la implementación de este nuevo estilo de trabajo, donde la calidad en el servicio y el cumplimiento de los requisitos de ley, es la prioridad de todos.
Finalmente en el año 2011, se ha retomado la labor iniciada, para culminarla con la certificación del ente externo, a través de un proyecto respaldado por la Superintendencia de Notariado y Registro en alianza estratégica con ICONTEC y Russi Botero consultores. En la Notaria trece (13) del Círculo de Medellín, somos consientes que donde termina una meta, comienza otra, y por eso la certificación es solo el inicio del camino que nos conduce a la excelencia en la prestación de nuestros servicios.